El lago Baikal es un enorme lago antiguo de la región montañosa de Siberia, en Rusia, al norte de la frontera con Mongolia. Es considerado el más profundo del mundo y está rodeado por una gran red de caminos de excursión llamado el Gran Sendero del Baikal. La villa de Listvianka, en la orilla oeste, es un punto de partida popular para los recorridos de observación de fauna durante el verano, además del patinaje sobre hielo y los recorridos en trineos tirados por perros durante el invierno. La ciudad cercana de Irkutsk es una famosa parada del Ferrocarril Transiberiano y tiene iglesias ortodoxas rusas y sitios icónicos clásicos del país. Ulan-Ude, la capital de la República Rusa de Buriatia, es la vía de acceso a las playas resguardadas a lo largo de la costa este del lago. La isla más grande del lago, Oljón, es un centro de chamanismo marcado por la Roca del Chamán, un afloramiento sagrado para los indígenas de la isla. Las montañas arboladas circundantes tienen abundantes especies de aves, desde lechuzas hasta águilas, mientras que el lago alberga cientos de especies endémicas, incluidas las focas del Baikal.
La ciudad cercana de Irkutsk es una famosa parada del Ferrocarril Transiberiano y tiene iglesias ortodoxas rusas y sitios icónicos clásicos del país. Ulan-Ude, la capital de la República Rusa de Buriatia, es la vía de acceso a las playas resguardadas a lo largo de la costa este del lago. La isla más grande del lago, Oljón, es un centro de chamanismo marcado por la Roca del Chamán, un afloramiento sagrado para los indígenas de la isla. Las montañas arboladas circundantes tienen abundantes especies de aves, desde lechuzas hasta águilas, mientras que el lago alberga cientos de especies endémicas, incluidas las focas del Baikal.
El verano templado (de jun a ago) es la temporada con más actividades como el excursionismo en el Gran Sendero del Baikal y la observación de focas y aves. El lago se congela en el duro invierno siberiano (de dic a mar), cuando la nieve y las temperaturas bajo cero hacen que el patinaje sobre hielo y los recorridos en trineos tirados por perros y motos de nieve sean actividades populares entre los visitantes.